Usted se encuentra en: >> Home >> Historia ...
( HOME )
( VALPARAÍSO INFO )
( MAPA INTERACTIVO )
( QUIÉNES SOMOS )
( CITY TOURS )
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Choose your language

 

Encuentre...

>> City Tours
>> Home
>> Valparaíso Info
>> Mapa Interactivo
>> Fotografías
>> Quiénes Somos

 


HISTORIA DE ESPLENDOR Y NOSTALGIA

La nostalgia se quedó a vivir en este puerto porque la historia deshojó sus páginas amarillentas por sus calles. Descubierta en 1536 por el capitán español Don Juan de Saavedra, quien llegó por tierra para ubicar alguna de las naves enviadas por Diego de Almagro en su expedición de conquista. Encuentra la carabela “Santiaguillo“, fondeada en la pequeña bahía de Quintil y denomina “Valparaíso” a todo el lugar en homenaje al Valparaíso (Valle Paraíso) de Cuenca – España.

Valparaíso selló su destino atado al mar. Creció como una aldea y fue haciéndose importante. Ya en el siglo XIX Valparaíso se transforma en un bullente lugar de actividad económica, en uno de los principales puertos del Pacífico, en el paradero obligado después de cruzar el Cabo de Hornos y un trampolín para llegar a las costas de Norteamérica. La ciudad crece y se agita, convirtiéndose en una urbe cosmopolita y dinámica.

Reserve su Ruta Valparaíso

Links Relativos

Vea fotos antiguas de Valparaíso ...>>


Visite postales antiguas de Valparaíso ...>>


Visita más sobre la Historia de Valparaíso ...>>



Los inmigrantes, con las influencias estéticas propias de sus países y con los recuerdos de sus tierras, van modelando un espacio y una forma que caracteriza al Valparaíso antiguo. Ese halo de romanticismo, de tradición, le confieren su carácter nostálgico, que alimenta el alma de los poetas, cineastas y artistas que se juntan en los cafés y bares a desenvolver la vida intelectual junto con la vida bohemia. Charles Darwin estuvo en Valparaíso después de cruzar el Cabo de Hornos; el escritor nicaragüense Rubén Darío trabajó como funcionario de la Aduana de Valparaíso, y se cuenta que esta experiencia inspiró su libro “Azul“; Pablo Neruda construyó en Valparaíso una de sus delirantes casas llamada “La Sebastiana” en donde el poeta hinchaba las velas de su poesía con viento de inspiración .

 

Reserve su Ruta Valparaíso

 

Links Relativos

Vea más sobre Darwin en su paso por Chile ...>>


Vea más sobre Ruben Darío en Chile...>>


Visite "La Sebastiana" La casa en Valparaíso de Pablo Neruda ...>>

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Línea del Tiempo (Los datos históricos y fechas publicados son solo una referencia)

La rada de Valparaíso era habitada por indios Changos que la conocían como el valle de Alimapu (tierra quemada) y la bahía de Quintil. Los Changos se dedicaban a la pesca y recolección de mariscos y habitaban las laderas de los cerros muy cerca de los lugares y playas de pesca. Practicaban el trueque con las culturas del interior, en especial para conseguir alfarería, ya que los pueblos recolectores son trashumantes y por lo general no posee producción de alfarería. También se les conoce como cultura de los conchales. Éstos eran los habitantes originales de Valparaíso que pertenecían al sector sur del imperio Incaico.

Vea más sobre indios Changos ...>>

1536:
Recala en la bahía de Valparaíso (Quintil) el Santiaguillo, que forma parte de una flotilla de carabelas que traían pertrechos para la primera avanzada de Diego de Almagro, encargado por el virrey del Perú de conquistar Chile.

La flotilla viene a cargo de Don Alonso de Quinteros que recala en la bahía de Cancanicagua (hoy Quinteros), avanzando el Santiaguillo al sur y es encontrado desde tierra por Don Juan de Saavedra a quien se le reconoce como el descubridor del sector.

Vea más sobre Juan de Saavedra ...>>

1544:
Pedro de Valdivia, Conquistador Español, funda Santiago de Chile en 1541 y el 13 de septiembre de 1544 designa a Valparaíso como “puerto natural de Santiago” y nombra a Juan Bautista Pastene - marino genovés – primer lugarteniente en el sur territorial y primer funcionario público del valle de Quintil.

Vea más sobre conquista de Chile ...>>

Vea más sobre Juan Bautista Pastene ...>>







1552:
La privilegiada situación geográfica de Valparaíso ayuda a la consolidación del proceso fundacional de las nuevas tierras otorgadas al Rey de España por lo que, en noviembre de 1552, se ordena construir un puerto en la bahía. Comienza a crecer una pequeña aldea pero su movimiento y actividad son muy pobres. Esto se debe principalmente a que Lima y su puerto natural, El Callao, enclaves importantes del Virreinato del Perú, ejercen un monopolio que pesa de manera negativa en la gestión comercial de Valparaíso.


 

1559:
Comienza a delinearse un esbozo de ciudad, levantándose una capilla en el lugar que hoy ocupa la iglesia de La Matriz. En esa época, todo el lugar se encontraba muy cerca de la costa y surgen a su alrededor bodegas y pequeñas casas.

 

 



 

1578:
El pequeño poblado español, con sólo unas bodegas provistas de carne salada, tocino, harina y otros productos para enviar al Perú, recibe la visita del primer corsario inglés. Se trata de nada menos que el famoso y temido Francis Drake, quien pasa de largo pero es informado en Quinteros por un indio de la presencia de oro en Valparaíso. Drake arriba al puerto el 5 de diciembre encontrando la nave de un comerciante que poseía una partida de 25.000 pesos en polvo de oro traído desde Valdivia. La sorpresa fue total y la población huyó del lugar, dejando el campo libre a los piratas ingleses, quienes robaron los pertrechos del lugar y los vasos sagrados de la capilla. Francis Drake dejó el puerto el 8 de diciembre llevándose consigo la nave asaltada como parte del botín.
La venida de Drake inaugura el comienzo de la era de los piratas y corsarios en Valparaíso, en especial ingleses y holandeses.

Vea más sobre Francis Drake ...>>

1587:
Las aventuras de Drake entusiasman a Thomas Cavendish, un aristócrata inglés que habiendo dilapidado su fortuna y en un intento por recuperarla, compró una nave y armó una expedición con patente de “corso” la que zarpó desde el puerto de Plymouth el año 1586, arribando un año más tarde a nuestras costas. Cuando pasó por Valparaíso, el puerto estaba cubierto por neblina por lo que siguió hasta Quinteros tratando de atacar ese puerto sin fortuna y fondeándose por 10 días. Después partió con rumbo al norte en dirección al Perú.

Vea más sobre Thomas Cavendish ...>>

1594:
Richard Hawkins fue otro experimentado pirata y corsario inglés que pasó por el puerto. Hijo de John Hawkins - experimentado ex comerciante de esclavos, pirata y corsario, quien prácticamente adiestrara a Francis Drake.

Richard Hawkins fue un continuador de la obra de su padre, lo acompañó en varias aventuras en donde también participara Drake, como el ataque de la Armada Invencible. En 1593 embarca en el buque bautizado como el “Dainty” por la reina Isabel , en una larga expedición pirata a las costas de Sudamérica. Tras atravesar el estrecho de Magallanes, saqueó Valparaíso. Pasó un tiempo detenido en el Perú después de rendirse ante seis barcos españoles. Fue liberado en 1602 a cambio de un rescate de 3.000 libras . En 1603 fue nombrado caballero y dedicó dos años a escribir “Observation on His Voyage into the South Seas”

Vea más sobre John Hawkins y Richard Hawkins ...>>

1600:
El 13 de septiembre de 1599 zarpa desde Goerce el Corsario holandés Oliver Van Noort. Fue el primer holandés en circunnavegar el mundo. Van Noort atacó Valparaíso en el 1600 quemando tres naves y capturando otros tres barcos. Actuó con crueldad ejecutando treinta marinos españoles que apresó, guardando solo un navegante para que lo guiara al Perú, al quien simplemente arrojó al mar cuando ya no le era útil. Anteriormente, cerca de Concepción Van Noort atacó un barco llamado “El Buen Jesús”. Antes de ser atrapado, el capitán arrojó su tesoro al mar y el holandés no supo hasta tiempo después de su pérdida.

Vea más sobre Oliver Van Noort ...>>

1615:
En agosto de 1614 zarpa desde el puerto de Texel con una flota de seis navíos el corsario alemán al servicio de Holanda George de Spielberg llamado Joris Van Spielbergen, que fondea en el puerto de Valparaíso en 1615. Había sido informado por uno de los capitanes de sus naves de la presencia de luces y el sonido lejano de un cuerno. Doscientos hombres desembarcaron atacando al poblado conformado por tres míseros edificios. Los españoles se defendieron disparando en contra de los botes de desembarco escondidos entre los peñascos, arrancando después hacia las quebradas de los cerros. El holandés se embarca y bombardea la playa, lo que constituye de esta forma el primer bombardeo que sufrió Valparaíso.

1621:
Apareció publicado en Ámsterdam un grabado del bombardeo conformando la primera vista de la bahía que fuera utilizada más adelante para la publicación del primer plano de Valparaíso.

 

 

 

 

 

 

1646:
Aparece publicada en Roma la “Histórica Relación del Reyno de Chile”, obra del jesuita Alonso de Ovalle, con el primer plano de Valparaíso que repite, casi con exactitud, el contorno de la costa del grabado holandés, por lo que se considera que éste sirvió como base para el diseño. El grabado es prácticamente un plano de batalla y el plano de Ovalle es más idealizado en donde aparecen dos iglesias (Matriz y San Agustín) y una pequeña población.

Vea más sobre Alonso de Ovalle ...>>

Vea más sobre la "Histórica Relación del Reyno de Chile" ...>>

 

1676:
Se comienza la construcción del castillo “De La Concepción”.

1682:
Una de las mayores consecuencias de las visitas de corsarios es la declaración de Valparaíso como “Plaza Fuerte”, que da comienzo a la construcción de varios castillos y fuertes. Estos emplazamientos jamás dispararon un solo tiro.

1684:
Se comienza la construcción del castillo San José frente a la bahía de Valparaíso, aportando gran identidad al sector.

1762:
Fuerte San Antonio, al sur de la bahía.

1791:
Don Ambrosio O'Higgins, Barón de Vallenary y gobernador de Chile, establece en Valparaíso el primer Cabildo el 17 de abril y señala a “Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro” como la patrona de Valparaíso. Además, se propone el nombre de la patrona como nombre para la ciudad.
Los vecinos no aceptan y se quejan al Rey de España para que se mantenga el nombre de Valparaíso, lo que el Rey ratifica por real cédula de 1802, declarándolo nombre oficial.

1799:
Fuerte Barón

Vea más sobre Ambrosio O'Higgins ...>>

1811:
Se forma el primer Congreso Nacional y se inaugura en el atrio de la iglesia de La Matriz. Este congreso ratifica la aprobación de la real cédula de 1802 y la aprueba por decreto el 9 de agosto de 1811. El 28 de noviembre de 1811 el Cabildo de Valparaíso toma conocimiento y manda aplicar la orden con el título de “Muy Noble e Ilustre Ciudad”. Queda constituido el escudo de la ciudad en donde aparece la patrona de la ciudad sobre un castillo inserta en un águila que representa al águila de San Juan, del escudo de los Reyes Católicos.

Vea más sobre el Primer Congreso Nacional ...>>

 

1818:
El 10 de octubre zarpa desde Valparaíso la Primera Escuadra Nacional , proyecto impulsado por Bernardo O'Higgins, quien comprendía que una fuerza de marina de guerra que asegurara soberanía desde el mar, sería fundamental para afianzar los procesos de independencia que se estaban llevando a cabo. Esta visión marítima la había adquirido en sus estudios en Inglaterra en donde contempla la realidad de un país marítimo como Inglaterra en un tiempo de guerras napoleónicas.
Esta primera escuadra nacional bajo al mando de Manuel Blanco Encalada, estuvo conformada por los siguientes buques:

Navío San Martín – 60 cañones – 492 hombres
Fragata Lautaro – 46 cañones – 353 hombres
Corbeta Chacabuco – 20 cañones – 154 hombres
Bergantín Araucano – 16 cañones – 110 hombres.

Vea más sobre la visión de O'Higgins sobre una fuerza marina ...>>

Vea más sobre las acciones que llevan al nacimiento de la Primera Escuadra Nacional ...>>

Vea más sobre la Primera Escuadra Nacional ...>>

1818:
28 de noviembre llega a Valparaíso Lord Thomas Alexander Cochrane, quien se suma a la escuadra nacional. Nombrado vicealmirante y comandante en jefe de la naciente armada, sería quien profesionalizara la actividad, dejando su impronta en la marina chilena.

Vea más sobre Lord Thomas Alexander Cochrane ...>>

 

 

 

1827:
12 de septiembre es fundado el diario El Mercurio por Pedro Félix Vicuña y Thomas Wells.
A la fecha el diario El Mercurio es el diario de habla hispana de tiraje ininterrumpido más antiguo del mundo.

Vea más sobre la Historia del diario El Mercurio ...>>

Vea más sobre Pedro Félix Vicuña ...>>

Lea el Diario El Mercurio de Valparaíso ...>>

1840:
El 15 de septiembre llegan a Valparaíso los vapores “Perú” y “Chile” pertenecientes a la “Pacific Steam Navigation Company”, la primera empresa de marina mercante, gestión del importante hombre de negocios norteamericano William Wheelwright.

Vea más sobre la Pacific Steam Navigation Company ...>>

Vea más sobre William Wheelwright ...>>

 

 

1848:
El 19 de agosto se conoce del descubrimiento de oro en California mediante la llegada de un bergantín nacional. Chile se hace partícipe de esta fiebre con la partida de aventureros nacionales que tenían cierta experiencia en las minas y lavaderos y que, por lo mismo, desataban la envidia de los “gringos” quienes los asaltaban constantemente. La óptima posición naviera de Chile daba una gran alternativa para transportar a los aventureros, en especial, a todos los europeos que recalaban en Valparaíso después de haber atravesado el “Cabo de Hornos”. Muchos de esos aventureros europeos no continuaron su viaje, quedándose en la ciudad que les ofrecía grandes posibilidades de comercio y desarrollo.

Uno de los míticos bandidos de aquella época en California es “Joaquín Murieta”. Aunque la teoría sobre su origen más aceptada es que habría sido mexicano, existe otra bastante cercana que lo sindica como un aventurero oriundo de Quillota. Casado con una mexicana quien fuera violada, hecho al que se suma el asesinato de su hermano muerto en un asalto en California, lo transforman en el peor y más buscado bandido de ese tiempo.

Vea más sobre el Descubrimiento de oro en California ...>>

Entre a la Fiebre de oro en California (Inglés) ...>>

Vea más sobre Joaquín Murieta ...>>

Vea más sobre los chilenos en California ...>>

"La Hija de la Fortuna" de Isabel Allende ...>>

1866:
Estando Chile involucrado en un conflicto armado contra España, el 31 de marzo una escuadra española al mando del Capitán de Navío Casto Méndez Núñez bombardeó durante tres horas el puerto de Valparaíso, destruyendo gran parte de las almacenes y los nacientes edificios de la ciudad. Poco antes del bombardeo los habitantes abandonaron la ciudad, pero contemplaron el bombardeo desde los cerros.

Vea más sobre el bombardeo de Valparaíso ...>>

Vea más sobre Casto Méndez Núñez ...>>

 

1866:
El 6 de mayo el ingeniero Karl Flach lanza al mar un submarino de acero de forma cilíndrica imitando a un pez con la cola cortada. “A las nueve de la mañana en punto subieron a bordo de la innovadora embarcación Flach, su hijo, cuatro alemanes, dos franceses y dos chilenos y se cerraron las escotillas. El submarino ejecutó diversas maniobras, primero en la superficie y luego hundiéndose y emergiendo en forma sucesiva. Por desgracia, en una de estas inmersiones la nave no volvió a salir, en medio del horror y la consternación de numerosos espectadores que se habían reunido para admirar tan espectacular invento".

Vea más sobre el Submarino Flach ...>>

Vea todo sobre la caza del submarino Flach ...>>

1883:
El 1º de diciembre se inaugura el primer ascensor de Valparaíso en el cerro Concepción que funcionara con un sistema de balanza de aguas. La inauguración fue animada y contó con el alcalde de la época, el inventor del ascensor y numerosas autoridades que, temerosas, abordaron ambos carros los que se detuvieron al pasar uno junto al otro para que las autoridades intercambiaran vasos de champaña por las ventanas.

Vea los ascensores municipales ...>>

Vea los ascensores de la Compañía de Ascensores de Valparaíso ...>>

 

1906:
El 16 de agosto tuvo lugar el terrible terremoto que azotó a Valparaíso; se calcula que alcanzó una intensidad de 8,6º en la escala de Richter. El sismo habría dejado una cantidad de 2000 muertos. La ciudad quedó casi por completo destruida justo en el momento en que se alzara como un importante centro comercial del pacífico sur.

Vea más sobre terremoto de 1906 Valparaíso ...>>

Vea fotografías de la ciudad después del terremoto ...>>

 

1914:
15 de agosto cruza la primera nave, el buque “Ancón”, por el Canal de Panamá, inaugurando esta gran obra de ingeniería. El habilitamiento de este canal afectará grandemente el flujo de naves que antes hacían la ruta del Cabo de Hornos teniendo a Valparaíso como un importante puerto del Pacífico Sur. Desde este momento Valparaíso comenzará a decrecer paulatinamente su actividad y la ciudad empezará a sumirse en un aletargamiento. El concepto “puerto de nostalgias”, en donde se recuerdan tiempos mejores, pasará a transformarse en parte de la identidad de la ciudad. La decadencia se hace parte del paisaje, lo antiguo, la ruina, el óxido, todo queda detenido y adormilado, soñando con tiempos mejores.

Visite el Canal de Panamá ...>>

2003:
2 de julio el Comité Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia, UNESCO, resolvió declarar a una zona de Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este nombramiento viene a despertar nuevamente a la ciudad, la que se abre a una actividad nueva como lo es el turismo. Toda la herencia europea, los ascensores, las esquinas y las callejuelas, las interminables escalas y la lata oxidada pasaron a convertirse en atractivo turístico. Esto vino a coincidir con el aumento de arribos de cruceros de lujos en el puerto. El puerto vuelve a retomar la actividad, las casas vuelven a exhibir colores en sus paredes, los barrios patrimoniales se hermosean y los ascensores son ahora los protagonistas de la nueva actividad.

Vea más sobre el nombramiento de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ...>>

Vea cámaras On Line de Valparaíso ...>>

Desplácese en esta dirección > > > > > >

Ruta Valparaíso
Valparaíso - Chile
Diseño y realización
City Tours privados - Circuitos Turísticos - Guías Locales
Personas, grupos, empresas, estudiantiles, universitarios, intercambios y escolares
Servicios de Guías de Turismo Free Lance Español, Inglés, Francés, Portugués
Información Sobre la ciudad
info@rutavalparaiso.cl
56- 998443958