Usted se encuentra en: >> Home >> Historia >> Imperdibles ...
( HOME )
( HISTORIA )
( MAPA INTERACTIVO )
( QUIÉNES SOMOS )
( CITY TOURS )
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Choose your languaje

 

Valparaíso es un caleidoscopio,
un naufragio al revés
Valparaíso es un andamio en ventolera,
un laberinto de colores.
Valparaíso son escalas que van al cielo,
ascensores por entre los patios de las casas...
un despelote desordenado y hermoso.

Leo Silva A.

Valparaíso, ciudad puerto, se ubica en la costa Suroeste de Sudamérica (zona central de Chile), en las coordenadas de latitud 33º01' Sur y longitud 71º38' Oeste, a 120 kms al Noroeste de Santiago de Chile (capital del país); es una joya escondida en Latinoamérica. Un puerto lleno de historia y nostalgia, una curiosidad urbanística y arquitectónica, una ciudad que nunca fue fundada.
Valparaíso es una bahía natural rodeada de una cadena montañosa de tipo cordillerano que baña sus faldas en el mar y que la convierte en un anfiteatro que mira hacia el Pacífico.

 

 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Fotografía panorámica tomada por Tyler Martell, Pasajero de Ruta Valparaíso (Desplácese en esta dirección > > > > > > )
 

Encuentre...

>> City Tours
>> Home
>> Historia
>> Mapa Interactivo
>> Fotografías
>> Quiénes Somos

 

 

 

 

 

 

 

DE LAS CASAS SURGIERON LAS CALLES

Sus habitantes construyeron la ciudad espontáneamente, subiendo por las faldas de los cerros, convirtiéndolos en racimos de casas multicolores que desafían la gravedad y el vértigo. Coexisten, con natural desenfado, distintos estilos arquitectónicos que, sin prejuicio alguno, mezclan en su construcción materiales de diversa factura y calidad, grandes mansiones y escalas de mármol al lado de pequeñas casas que se sostienen en débiles palafitos; maderas finamente trabajadas, al lado de la tabla pintarrajeada. Hermosos callejones que desembocan en escalas eternas, en donde el viento se convierte en un compañero, que invitan al descubrimiento y al asombro de la vida en vertical. Un laberinto donde la luz que se cuela por entre las ventanas nos señala el camino hacia algún mirador, donde el Pacífico se nos abre mostrándonos la agitada vida del puerto, con sus barcos y sus botes multicolores, y la perspectiva sin límites del horizonte.

 

 

Reserve su Ruta Valparaíso

 

 

LUMINOSA BOHEMIA

Como buen puerto, Valparaíso tiene una interesante vida nocturna en donde la bohemia sale a recorrer los lugares míticos del café, del vino con los amigos de la poesía, del cine, de los boleros y tangos.
Actualmente declarado como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO, para quienes quieran disfrutar de un nuevo destino turístico, Valparaíso se presenta como una real alternativa, con hermosos paisajes naturales y urbanos, lugares típicos y únicos, rincones misteriosos por descubrir.


FICHA TÉCNICA

• Chile
• V Región Capital: Valparaíso
• Clima: Templado con temperaturas que oscilan entre los 5º y los 15º en invierno y entre los 12º y los 30º en verano.
• Temporada de lluvias: Desde mayo a agosto
• Idioma: Castellano
• Moneda: Peso. Las tarjetas de crédito y los cheques de viajero son ampliamente aceptadas
• Comunicaciones y transporte: Discado directo internacional y una buena red de carreteras que lo comunican especialmente con Santiago de Chile
• Energía eléctrica: 220 volts.

Visite constantemente un fotolog dedicado a Valparaíso Aquí...>>

Tome un City Tour virtual en nuestro mapa interactivo Aquí...>>

Vea nuestros programas de City Tour Aquí...>>

Fotografías del último grupo
en City Tour ...>>

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Experiencias porteñas
Ufff!!!! En Valparaíso se juega a diario con el vértigo. Subir escalas, tomar microbuses, ascensores o el solo hecho de caminar, puede terminar siendo toda una aventura. También en el mar se pueden vivir experiencias dignas de marino o con los sabores típicos de puerto bohemio en los restoranes. No se pierda esta lista de lugares y experiencias.

VUELTA EN LANCHA POR LA BAHIA

ASCENSORES

En Valparaíso son un atractivo imperdible sus ascensores, curiosos funiculares que suben y bajan de sus cerros, entrometiéndose en los patios de las casas que se cruzan en su trayecto. Son 15 los ascensores que continúan activos, llevando a los porteños hacia sus barrios. Todos los ascensores tienen un extenso recorrido y una hermosa vista que casi siempre mira hacia el mar.

VIAJANDO EN ASCENSOR

¿Alguien dijo vértigo? Vértigo es una experiencia tan cotidiana en esta ciudad, que pasa inadvertida para los habitantes que de tanto vivir colgados en laderas de cerros, de tanto mirar el mar por ventanas aéreas desde sus casas, ya se han acostumbrado a ver al mundo desde la altura. Para vivir la experiencia del vértigo y abrir la puerta de los barrios de la ciudad, siempre es bueno tomar uno de los 15 ascensores de la ciudad. Todos ellos son de comienzos del siglo 20 y pareciera que sus relojes se quedaron detenidos en otra época y en otro calendario. Ascienden entrometidos entre patios y techos asomándose a la vida de los habitantes de la ciudad. Interesante es ver los detalles de los mecanismos que cierran y abren puertas, siempre rudimentarios pero que funcionan así por años. Los andamios que sostienen los rieles grasientos y los carros temblorosos asustan al viajero revelando que no es un habitante de la ciudad, pero no se asuste tanto, nunca un accidente grave ha ocurrido en estos viejos ascensores.

Esta experiencia está incluida en todos los circuitos de Ruta Valparaíso

Reserve su Ruta Valparaíso

 

Vea un ascensor de Valparaíso

Viva la experiencia en un ascensor Porteño

Esta experiencia está incluida en todos los circuitos de Ruta Valparaíso


MUELLE PRAT

Caminar por el Muelle Prat es una experiencia típica de la ciudad. Los lancheros que ofrecen viajes turísticos vocean sus ofertas en una actividad febril. Flotando se encuentran sus lanchas y botes multicolores de llamativos y curiosos nombres. Si se baja por las escalas de los embarcaderos, uno se puede sentar a observar el movimiento del lugar y disfrutar de los inmensos barcos de carga o de los impresionantes barcos cruceros. Para abandonar el lugar es bueno recorrer la feria de artesanía típica y disfrutar de la serie de artículos expuestos. Es uno de los mejores lugares para comprar postales y souvenirs provenientes de todo el país. Chalecos de lana de oveja y alpaca, camisetas, barquitos en botellas y el famoso “Indio Pícaro” que si lo levanta le dará una graciosa sorpresa. También se puede visitar una réplica a tamaño de la carabela “Santiaguillo”, en donde arribaran los primeros españoles en el año 1536.

VUELTA EN LANCHA POR LA BAHIA

Una gran experiencia marinera es una Vuelta en Lancha por la Bahía de Valparaíso. Estos botes multicolores se abordan en el muelle Prat entre los gritos de los boteros que vocean el circuito. Las lanchas son abordadas por muchos turistas quienes navegan por toda la bahía entre los barcos pesqueros, tomando fotografías a los pelícanos, a los lobos marinos que observan desde boyas marinas o nadan alrededor del bote. Uno se empequeñece al lado de los grandes cargueros, de los buques de la Armada de Chile y ante la espectacular vista de toda la ciudad que forma un anfiteatro natural que mira al mar. Se pueden reconocer todos los cerros que conforman la ciudad y observar las empinadas e imposibles calles que suben verticalmente hasta casi la cima de ellos. Todo Valparaíso quedará expuesto ante sus ojos, sus casas e iglesias y el constante viento característico del lugar. Si tiene suerte de hacer este viaje en el atardecer, vivirá una de las más románticas experiencias al ver como se van encendiendo las luces de la ciudad. Después del viaje uno se siente más cercano al llamado de libertad del mágico estilo de vida de los marinos del mundo.

Solicite incluir esta experiencia en los circuitos de Ruta Valparaíso

Reserve su Ruta Valparaíso

 

 

 

Viva la experiencia de navegar

Vea un encuentro con Lobos marinos

Solicite incluir esta experiencia en los circuitos de Ruta Valparaíso

 

CASA MUSEO DE NERUDA “LA SEBASTIANA”

Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura del año 1971, edificó en Valparaíso una de sus tres delirantes casas, “La Sebastiana”. Hoy, al igual que sus otras dos casas, está convertida en un museo dedicado a la memoria del poeta en donde se exhiben sus pertenencias y colecciones de objetos. En “La Sebastiana” usted puede aproximarse a la particular y lúdica forma de vida del poeta, desentrañando una parte del secreto de su poesía mientras recorre esta espectacular casa. Construida como una versión interior de Valparaíso, su visita es en subida por escaleras y pasillos que conservan la apariencia de Barco de todas las casas del poeta. Cada cuarto, desde la estancia hasta el estudio, es un encuentro impresionante con los objetos y el particular estilo de decoración de Neruda, que se integra a la subyugante visión de las ventanas de la casa por donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de Valparaíso.

Solicite incluir esta experiencia en los circuitos de Ruta Valparaíso

Reserve su Ruta Valparaíso

 

Disfrute de la hermosa vista de la casa de Neruda

Solicite incluir esta experiencia en los circuitos de Ruta Valparaíso

LOS MIRADORES

Casi todos los cerros de Valparaíso poseen un mirador. Éstos son verdaderos balcones desde donde se pueden apreciar el mar y el resto de la ciudad. Como una forma de alcanzar el siempre presente Océano Pacífico, los habitantes llegan a los miradores para quedar suspendidos ante el paisaje. A muchos de ellos se llega directamente subiendo al cerro y a otros se les debe descubrir entrando por callejones que parecieran estar cerrados para el uso público. Descubrir... la mejor forma de conocer la ciudad.
Los miradores de la ciudad son nostálgicos y románticos, son los mejores lugares para tomar fotografías panorámicas, para distraerse, para leer, escribir y soñar.

Esta experiencia está incluida en todos los circuitos de Ruta Valparaíso

Reserve su Ruta Valparaíso

 

Visite mirador de Valparaíso

Esta experiencia está incluida en todos los circuitos de Ruta Valparaíso


LOS ATARDECERES

Un atardecer en Valparaíso es una experiencia que deleitará su vista. Siempre resultan sobrecogedoras las tonalidades rojas y violetas que se producen cuando el sol se pone en el mar. Desde cualquier punto de la ciudad, caminando por una playa solitaria, desde un mirador, en algún ascensor, sólo una cosa no puede faltarle... Alguien a quien tomar de la mano.



 


CONOCIENDO LOS CERROS

Valparaíso por completo es un portento turístico. La ciudad entera está llena de mágicos rincones, y quien desee recorrerla tendrá necesariamente que adentrarse por entremedio de la vida agolpada y colgada de las quebradas de los cerros, inmiscuyéndose, penetrando, entrometiéndose para encontrar, para descubrir y conocer.
La ciudad no es fácil. Por el contrario, resulta intimidante, tan abiertamente expuesta, tan descaradamente exhibicionista, tan sugerente y a la vez tan llena de secretos, de vidas, de historia, de misterio. Difícil dar el primer paso y lanzarse a la conquista, difícil decidir por dónde comenzar.
Cualquier callejuela puede ser un buen comienzo y se sigue una sola lógica. Subir es comenzar a descubrir y adentrarse es acercarse a la identidad de la ciudad. Callejones, escaleras, una nueva subida, un pasadizo casi secreto. Casas a punto de caer al vacío, añosas puertas y lata oxidada. O también, un barrio patrimonial de hermosas casas cuidadas, de reproducciones de pinturas de artistas chilenos o el sector del Patrimonio de la Humanidad.

Solo siga dos reglas sencillas:

1.- El que sube se aleja y el que baja se acerca

2.- Siempre es mejor y más seguro contar con un guía experimentado que, mientras le muestra, le cuenta la historia de la ciudad y del lugar, y que dirija su vista con pericia de camarógrafo para que no se pierda los detalles más pintorescos del recorrido.

Esta experiencia está incluida en todos los circuitos de Ruta Valparaíso

Reserve su Ruta Valparaíso

 

Caminando y descubriendo

Esta experiencia está incluida en todos los circuitos de Ruta Valparaíso

 

TOMANDO TRANSPORTE PÚBLICO HACIA LOS CERROS

Wow!! Tomar transporte público en Valparaíso algunas veces se transforma en una gran experiencia de vértigo. Muchos buses realizan viajes increíbles por callejuelas estrechas y en doble vía, calles empinadas y que de pronto toman curvas cerradísimas. En estos viajes el paisaje se va revelando de a poco hacia los cerros vecinos, las casas colgando de las laderas de los cerros, toda una ciudad en la orilla. De pronto aparece siempre una vista monumental y completa del mar y la bahía de la ciudad y muchas veces se puede ver hasta la vecina ciudad de Viña del Mar. Después, todo es descenso y vértigo y, como si fuese una montaña rusa, el bus baja rapidísimo. Los conductores son tan experimentados que desafían el vértigo constantemente acelerando y las paredes y los precipicios pasan muy cerca de la ventanilla. Los habitantes están tan acostumbrados que siempre sonríen ante la cara de sorpresa y algo de susto de algún turista.

Solicite incluir esta experiencia en los circuitos de Ruta Valparaíso

Reserve su Ruta Valparaíso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los cerros en transporte público

Bajando vertiginosamente

Solicite incluir esta experiencia en los circuitos de Ruta Valparaíso

 

LA NOCHE

No existe otra noche más hermosa que la de este puerto.
La ciudad se ilumina por completo y las luces suben desde el mar hasta los cerros, mezclándose con las estrellas en un espectáculo sobrecogedor que invita a caminar por entre los faroles para descubrir la noche. Todo adquiere una dimensión especial. La ciudad es sumamente seductora en la oscuridad y, así como se van descubriendo nuevos lugares que de día parecen diferentes, también se van encontrando nuevos cafés y bares que invitan a entrar con su ambiente bohemio.
Tome sus precauciones y no se arriesgue solo si es su primera vez en la ciudad. Siempre es bueno tener a alguien que conozca bien la ciudad que, cómo buen puerto, tiene sus trampas. Un guía de turismo local que lo acompañe es una muy buena idea.

 


LA BOHEMIA

Si de noche se trata, Valparaíso tiene una interesante vida nocturna con muchos y variados locales que se ubican en distintos sectores. Todos ellos tienen un estilo particular que los identifica. Así usted podrá encontrar desde los más vanguardistas, con música y estilo alternativo, buenas discoteques, hasta mágicos cafés y restoranes escondidos en los cerros y envueltos en un clima romántico, además de típicos restoranes de la tradicional bohemia porteña. Es una buena idea salir de bares para descubrir las últimas ofertas. Lecturas poéticas, pub irlandés, bar de cubanos, música en vivo de diferentes estilos, etc. El puerto siempre fue famoso por su agitada vida nocturna y todavía se pueden encontrar aquellos lugares que conservan la atmósfera de la vieja bohemia porteña.


CLUB SOCIAL J. CRUZ

Escondido en un callejón y en pleno centro de la ciudad se halla este hermoso restorán y local nocturno. Entrar en él es encontrarse con el espíritu del pasado. Su pequeño salón está atiborrado de estanterías que guardan las más curiosas colecciones de diversos objetos y antigüedades. Sus paredes están tapizadas de añosas fotografías, cuadros, colecciones de sombreros, cascos de bomberos, torpedos y hélices que cuelgan del techo. Sus apretadas mesas le confieren al lugar un exquisito ambiente bohemio que invita a la conversación, a la charla trasnochada al lado de una buena botella de vino. Los viejos parroquianos se mezclan con los recién llegados en un ambiente de amistad y camaradería, porque saben que quien conoce el J. Cruz de seguro volverá algún día a ocupar su mesa.

Club Social J. Cruz: Calle Condell 1466 - casa 11 - Valparaíso

Solicite incluir esta experiencia en los circuitos de Ruta Valparaíso

Reserve su Ruta Valparaíso

Vea la atmósfera del J. Cruz

Solicite incluir esta experiencia en los circuitos de Ruta Valparaíso

 

COMIENDO CHORRILLANA

Mmmmmm!!!!!!!!!! Marca registrada de los sabores de Valparaíso es este gran plato. La historia mítica dice que nació en el restorán J. Cruz, uno de los lugares imperdibles de la noche porteña que conserva todo el ambiente de la vieja bohemia. Su dueño, un bohemio que colecciona artículos de lo más variado que expone en su local, la habría inventado basándose en otros similares que habría conocido en sus correrías por el mundo. La idea básica es un gran plato, no muy caro y al alcance de una reunión de dinero, después de una agitada noche. El plato serviría para componer el cuerpo antes de dejar la noche.
El resultado es un gran plato en base de papas fritas, cebolla, carne y huevo. Todo frito que se sirve como picoteo en grandes platos para dos o tres personas. El experimento se convirtió en poco tiempo en un plato famoso que hoy día se puede encontrar en casi todos los locales de la noche porteña. Consumirlo en su local de origen es toda una experiencia, pues la atmósfera es ensoñadoramente noctámbula y trasnochada.

Solicite incluir esta experiencia en los circuitos de Ruta Valparaíso

Reserve su Ruta Valparaíso

 

Deliciosa Chorrillana

Solicite incluir esta experiencia en los circuitos de Ruta Valparaíso

 

EL BAR RESTORAN CINZANO

El Cinzano es un antiguo bar y restorán de este puerto. Data de 1896 y ha sido testigo de muchas épocas de esta ciudad. Su estilo nos habla de esta tradición con una barra antigua que invita a sentarse en ella. En un pequeño altillo se ubican sus mesas y el escenario y, al fondo, se aprecia un curioso cuadro clasificatorio en donde se exhiben los resultados del último Mundial de Fútbol. Sus paredes también han sido testigos de muchas noches de animada bohemia. Tiene clientes verdaderamente religiosos que se han quedado suspendidos en el tiempo mágico de la noche porteña.
El tango se quedó a vivir en el Cinzano. Al escenario suben todas las noches de fin de semana viejos músicos que animan la velada con antiguas canciones de otros tiempos que vuelven a estar vigentes cada vez que son tocadas por estos incondicionales que, de tanto en tanto, le preguntan al público asistente qué tango o bolero desean escuchar.
NOTA: En ningún local tradicional de Valparaíso se puede solicitar el tango “Adiós Muchachos”, porque los antiguos músicos creen que trae mala suerte, ya que les recuerda a Carlos Gardel y para todos ellos Gardel no ha muerto.

CINZANO: Plaza Aníbal Pinto 1182 - Valparaíso

Reserve su Ruta Valparaíso

 

 

Una noche de bohemia en el Cinzano

 

LAS CALETAS DE PESCADORES

Caletas de pescadores es el nombre que se le da en Chile a los lugares, en especial playas, dedicadas a la actividad de la pesca artesanal. En Valparaíso son dos las caletas: “Caleta el Membrillo” y “Caleta Portales”. En ellas se puede apreciar de cerca las labores de los pescadores, la venta de los peces recién sacados del mar que son voceados en los mismos botes. Los mariscos también están expuestos en mercados bullentes de actividad, todo rodeado de un marco pintoresco y típico. Es muy interesante adentrarse en estas caletas y ver los productos del mar de cerca. Los mariscos son golpeados por los clientes para que se muevan, prueba irrefutable de su frescura mientras desde otro lado lo invitan a ver los peces recién sacados. Si sigue investigando de seguro podrá ver la actividad del “Encarnado” en donde manos expertas de hombres y mujeres encarnan sardina en los anzuelos de los lienzos que serán utilizados en la pesca con una rapidez sorprendente. La humedad, el olor a sal, la inevitable escama de pez que se queda pegada en la ropa y las gaviotas y pelícanos esperando por algún resto, confieren al lugar la típica atmósfera marinera de puerto.

Solicite incluir esta experiencia en los circuitos de Ruta Valparaíso

Reserve su Ruta Valparaíso

Solicite incluir esta experiencia en los circuitos de Ruta Valparaíso


LOS MERCADOS

Si usted desea encontrarse de cerca con la idiosincrasia de la gente de Chile, no existe un sitio mejor que los mercados y las ferias. En estos lugares, en medio de los olores, los sabores típicos y el incesante voceo de los vendedores, se pueden adquirir frutas, hortalizas y todo tipo de productos agrícolas, así como mariscos y pescados. Si usted afina el oído, también notará el singular acento, la musicalidad de la forma del hablar popular que, entre el incesante bullicio, aparece dibujando la particular forma de vida del chileno.
Valparaíso tiene una feria que funciona los días miércoles y sábado en la Avenida Argentina y dos mercados: “El Mercado Cardonal”, ubicado en el barrio del Almendral, y “El Mercado Puerto” ubicado en el barrio del mismo nombre. Estos son edificios muy antiguos en cuyo segundo piso funcionan además pequeños restoranes llamados popularmente “cocinerías” o “pensiones”, cuya especialidad son los mariscos, los porotos (frijoles) y las cazuelas (un exquisito caldo con papas, carne y vegetales). Todos estos platos pueden ser degustados a precios muy convenientes.

Solicite incluir esta experiencia en los circuitos de Ruta Valparaíso

Reserve su Ruta Valparaíso

Solicite incluir esta experiencia en los circuitos de Ruta Valparaíso


IGLESIA ANGLICANA

La Iglesia Anglicana Saint Paul de Valparaíso es uno de los lugares en la ciudad donde se puede estar muy cerca de la inmigración europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Fue construida en el año 1858 por el ingeniero William Lloyd. Su estructura es un reflejo de su época donde la libertad de culto no existía y los protestantes debían manejar un bajo perfil. Es el primer templo protestante en Chile. En su interior encontramos todo el esplendor de la época Victoriana y el estilo neogótico inglés.

También es patente la cultura británica con numerosas placas en inglés donde llaman la atención dos enormes placas en bronces con los nombres de jóvenes ingleses que viajaron desde Valparaíso a las dos grandes guerras mundiales y que nunca regresaron.

Su tesoro más complejo y hermoso es el Queen Victoria Memorial Organ, un imponente instrumento musical diseñado exclusivamente para esta iglesia e instalado entre los años 1902 y 1903, en homenaje a la soberana fallecida en 1901. Fue donado por la comunidad británica de Valparaíso y construido por la empresa Fosters & Andrews. Es considerado el mejor de su tipo en Sudamérica y ha sido restaurado y es constantemente reparado y cuidado por un músico especializado.

Todos los domingos, al medio día, se ofrecen conciertos gratuitos para todo público que desee asistir.

Solicite incluir esta experiencia en los circuitos de Ruta Valparaíso

Reserve su Ruta Valparaíso

Vea un domingo musical en la Iglesia Anglicana Saint Paul

Solicite incluir esta experiencia en los circuitos de Ruta Valparaíso


UN BUEN TEMPORAL CON NAUFRAGIO INCLUIDO

Toparse con un temporal o tormenta en Valparaíso en temporada de invierno es un espectáculo sobrecogedor. El viento comienza a golpear a todos los cerros con fuerza implacable mientras la lluvia cae incesantemente, convirtiendo las calles en ríos y las escaleras en cascadas de agua. Pareciera que todas las casas quedan a merced del viento que en cualquier momento amenaza con sacarlas de cuajo o arrancarles alguna ventana o todo un balcón.

Valparaíso mira hacia el norte y los vientos predominantes tienen dirección sureste, los temporales son de viento norte y por eso la bahía queda muy expuesta, haciendo difícil la navegación en ella en días de temporal quedando las naves sin abrigo y protección.
Algunas veces el mar adquiere dimensiones de olas impresionantes y se pueden ver las naves salir a capear el temporal a mar adentro, hundiendo la proa en el agua. Algunos no tienen aquella suerte y terminan varados o encallados en alguna playa o en las rocas de la línea costera. No es frecuente, pero tampoco es imposible que se sorprenda al descubrir de mañana un tremendo carguero en la playa a pocos metros de una avenida.


LOS CARNAVALES CULTURALES

Diciembre de 2001 vio nacer una "nueva tradición", "una nueva fiesta". A partir del día 28 de diciembre, las calles de la ciudad se ven inundadas por muchas actividades artístico-culturales que se realizan gratuitamente para toda la ciudadanía. Así , obras de teatro invaden espacios cotidianos utilizando las escaleras de la ciudad como graderías. Poetas recitan sus poemas en cafés mientras del cielo una lluvia de poemas baña la ciudad. Los cantantes populares se encuentran en las plazas. El jazz, la pintura, los espectáculos pirotécnicos deleitan a sus habitantes que participan masiva y activamente. Son tres días de ensueño que culminan con un carnaval por la ciudad y dan paso a la tan esperada noche de Año Nuevo.
Para cada carnaval se invita a una ciudad extranjera que envía un grupo de artistas como embajadores, quienes participan activamente, propiciándose el intercambio cultural. El primer carnaval tuvo como invitado a la ciudad de Barcelona y los embajadores fueron el grupo de performance teatrales "Les Comediants".
La ciudad te espera, no te pierdas el próximo carnaval.

Reserve su Ruta Valparaíso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ve el video promocional del Carnaval
cultural 2006

Ve parte del pasacalles del Carnaval Cultural

 

AÑO NUEVO EN EL MAR

Todas las noches del 31 de diciembre la Municipalidad prepara en la bahía de Valparaíso una fiesta pirotécnica espectacular. El día 31 la ciudad se llena de visitantes que se agolpan desde muy tempranas horas en todos los miradores de los cerros, playas, casas con vista al mar o cualquier espacio que sirva. Todo el día se vive un ambiente de fiesta mientras se espera la noche, porque justo a las 12:00 se da comienzo a la fiesta pirotécnica que tiene como espectadores a todos los cerros del puerto, convertidos en un anfiteatro gigantesco.
Después del espectáculo, los vecinos se vuelcan a las calles para darse el tradicional abrazo de año nuevo y desearse felicidad y prosperidad. La noche de Año Nuevo no tiene fin. La bohemia se enciende en fiestas, todos los locales nocturnos preparan algo especial para esa noche.

NOTA: No olvide llegar con anticipación a esta fiesta y lograr su ubicación haciendo tempranas reservas en hoteles, residenciales y restoranes. El tráfico se vuelve algo difícil en ese día.
Para esa noche, si desea marcar la suerte de su nuevo año, le sugerimos:
Comer lentejas justo a las 12:00. Esto le asegurará un año con abundancia económica.
Tener maletas en sus manos al momento de comenzar el nuevo año para asegurarse viajes en el transcurso de éste.
Las mujeres que deseen tener buena suerte en el amor durante el año que se inicia, deben asegurarse de usar ropa interior de color amarillo, y si el motivo de sus desvelos amorosos se encuentra cerca, que su primer abrazo de año nuevo sea para él.
Inténtelo, no se pierda esta fiesta.

Reserve su Ruta Valparaíso

 

 

 

 

 

 

 

 

Disfrute del impresionante espectáculo

En medio del público aun más emocionante

 

LAPISLÁZULI

Esta hermosa piedra semipreciosa sólo se encuentra en Chile y Afganistán. En Chile se extrae en meses de clima favorable, en verano, porque las minas se encuentran a gran altura en la cordillera de Los Andes, cerca de la ciudad de Ovalle, en el norte de Chile.
Los orfebres crean obras de gran belleza para uso práctico o decorativo, combinando la piedra con metales como plata y oro.

Si desea sumar una visita a una tienda especializada de orfebrería en lapislázuli, sólo debe agregarlo a su tour.

Solicite incluir esta experiencia en los circuitos de Ruta Valparaíso

Reserve su Ruta Valparaíso

Solicite incluir esta experiencia en los circuitos de Ruta Valparaíso

 

EXQUISITO VINO CHILENO

Chile es famoso por sus vinos ya que posee varios valles en donde el clima es ideal para el cultivo de cepas. Uno de esos valles es el de Casablanca en donde, desde comienzos de los años 90, se asentó una interesante industria vitivinícola.
Son muchas y variadas las distintas marcas con diferentes cepas, pero todas de gran calidad y muy buen sabor.

Si desea sumar una visita a una tienda especializada para degustar y comprar vinos, sólo debe agregarlo a su tour.

Solicite incluir esta experiencia en los circuitos de Ruta Valparaíso

Reserve su Ruta Valparaíso

Solicite incluir esta experiencia en los circuitos de Ruta Valparaíso

 

 

Ruta Valparaíso
Valparaíso - Chile
Diseño y realización
City Tours privados - Circuitos Turísticos - Guías Locales
Personas, grupos, empresas, estudiantiles, universitarios, intercambios y escolares
Servicios de Guías de Turismo Free Lance Español, Inglés, Francés, Portugués
Información Sobre la ciudad
info@rutavalparaiso.cl
56- 998443958